Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

lunes, 25 de mayo de 2009

Monarquía absoluta y mercantilismo.

Durante el siglo XVI España ostentó la hegemonía europea. Su posición se basaba en una economía que aparentaba solidez. "Aparentaba" porque, en realidad, se fundamentaba en la llegada de oro y plata de América y en el monopolio comercial con el nuevo continente.



En el siglo XVII todo va cambiando. La llegada de metales preciosos va disminuyendo progresivamente (las minas se van agotando), a igual que el comercio con América (las colonias se van desarrollando y cada vez necesitan menos los productos españoles).



En el siglo XVII la Guerra de los Treinta años certificará la decadencia de España y nos señalará qué país es la nueva gran potencia: Francia.



Francia será la cuna de una nueva forma de entender la política: la monarquía absoluta. Se trata de una monarquía de derecho divino; el rey ostentará todo el poder que le vendrá directamente de Dios y, por tanto, a nadie tendrá que rendir cuentas sino solo a Dios.



El monarca absoluto por excelencia será el francés Luis XIV. Luis XIV dejará las finanzas del Estado en manos de Colbert que defenderá una teoría económica: el mercantilismo. El mercantilismo se basa en una idea: la economía de un Estado depende de la acumulación de metales preciosos. Y para poder desarrollar esa idea, el mercantilismo defiende que la economía debe fomentar dos acciones: comprar lo menos posible y vender lo más posible. Es decir: se trata de reducir al máximo las importaciones y aumentar las exportaciones.

No hay comentarios: