· Es el siglo del renacer de la Iglesia católica. Durante el siglo anterior, el XVI, sufrió la ruptura de los protestantes, y después del Concilio de Trento se reafirma en su doctrina, se renueva y sale fortalecida. Es por esto, que la Iglesia católica será uno de los principales patrocinadores del arte. Encargará abundantes obras de arte, destinadas a mostrar su gloria, exponer sus principios y propagarlos. Será un arte al servicio de la religión.
· Es el siglo de las monarquías absolutas. Rara vez los reyes tuvieron tanta autoridad y utilizarán el arte como forma de mostrar al mundo su poder, su gloria e impresionar a los demás.
· Es un siglo de contrastes, sobre todo en España, donde, frente a la ostentación de la monarquía, la población se irá empobreciendo y vivirá entre hambrunas y epidemias. Será el siglo de los pícaros, de los pedigüeños, de los mendigos. Será un arte que, después de la búsqueda de la belleza ideal protagonizada en el arte del Renacimiento, busque con ahínco la realidad. Será un arte que preste una mayor atención la realidad.
· En el Norte de Europa es el siglo del despegue de la burguesía y del asentamiento de la Reforma. Teniendo en cuenta que los protestantes no admiten las representaciones religiosas, es lógico que fuera la burguesía el colectivo que encargase obras de arte. Se trata de obras profanas, pero no ostentosas como las de la monarquía, sino de un carácter más íntimo, cotidiano. Abundarán los retratos individuales y colectivos y las escenas hogareñas.
………………………………………………………
Estas notas pueden serviros de orientación para el apartado del “contexto histórico” de los comentarios de imágenes. Ahora bien, dependiendo de la obra que haya que comentar deberéis incidir en una faceta u otra. Si es obra religiosa, destacar la primera; si es una obra de arte encargada por la monarquía, deberíais centraros más bien en la segunda faceta; si aparece una escena cotidiana o similar, más bien la tercera; si se trata de una escena burguesa, se impone tratar la cuarta y última faceta.
Como siempre, en un comentario, en primer lugar, hay que observar y, después y solo después, poner a funcionar y redactar los datos que sabes y que son aplicables a la imagen concreta que se trate.
Cuidad la redacción (expresión y signos de puntuación) y la ortografía.

¿Qué contexto histórico harías de la vocación de San Mateo de Caravaggio que tienes aquí?

No hay comentarios:
Publicar un comentario