Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

viernes, 22 de mayo de 2009

Composición del próximo examen: Imperio de los Austrias y Barroco.

Examen día: jueves 28 de mayo.

LEE CON ATENCIÓN el contenido del examen:

1. Mínimos: cuadro de las etapas de la historia.

2. Datos básicos: preguntas muy cortas. Por ejemplo, ¿qué dinastía gobierna en España en los siglos XVI y XVII? ......Los Austrias.

3. Definciones de términos básicos. Por ejemplo, ¿qué es la monarquía absoluta?........Forma de gobierno que se da en el siglo XVII según la cual el rey tiene un poder total, recibe de Dios el poder y no tiene que rendir cuentas a nadie.

4. Dos preguntas largas. Serán dos de entresacadas de las cuatro siguientes:
* POLÍTICA INTERIOR de Carlos I y Felipe II:
-Diferencias entre las actuaciones de ambos (Carlos se mostró como un rey extranjero poco preocupado de los asuntos de España, mientras su hijo Felipe sí que se sentía español y se ocupó de los asuntos españoles)
-Problemas en la política interior de Carlos I
-Actuaciones en política interior de Felipe II.

*Política exterior de Carlos I y Felipe II. Parecidos (la motivación de los dos en política exterior se resumen en dos aspectos: la defensa de su autoridad y la defensa del catolicismo). Potencias contra las que tienen que luchar cada uno de ellos a causa de esos motivos.

* La economía del siglo XVI (con explicación especial de las razones de la inflación -revolución de los precios-)

*La crisis del siglo XVII (decadencia política -los validos-, crisis demográfica y de los diferentes aspectos económicos -agricultura, ganadería, industria artesanal, comercio y finanzas del Estado-)

5. Una imagen de arte para comentar (de entre las imágenes que aparecen en el tema del Barroco del libro de texto, que también están en la presentación de power point que tenemos colgada en la web y que hemos proyectado en clase)

6. Varias imágenes solo para catalogar.


EVALUACIÓN:

Se darán dos notas independientes:
*Una de las preguntas.
*Otra de las imágenes (comentario y catalogaciones)

No hay comentarios: