Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 2 de abril de 2009

La política de los Reyes Católicos.

Para estudiar la política de los Reyes Católicos es conveniente comprender que podemos dividirla en dos grandes apartados:
*Política interior: actuaciones de los Reyes Católicos dentro de la Península Ibérica
*Política exterior: actuaciones de los Reyes Católicos fuera de la Península Ibérica

1. Política interior.
Los Reyes Católicos persiguieron tres grandes objetivos: aumentar su autoridad (instaurar una monarquía autoritaria), la unificación territorial y la unificación religiosa.

1.1. Monarquía autoritaria. Fernando en la Corona de Aragón consiguió aumentar su autoridad gracias al nombramiento de un virrey dentro de cada reino (Aragón, Cataluña y Valencia) -con ello dismNegritainuía el poder de las Cortes y, por tanto, de los nobles, y además consiguió que los cargos municipales se eligieran por sorteo.

Isabel en Castilla llevó a cabo múltiples medidas: creó la Santa Hemandad (control de las zonas rurales), consejos (disminuyen el poder de las Cortes), un ejército permanente (no necesitan de la ayuda de las tropas de la nobleza), la Real Audiencia (máxima institución judicial dependiente de la reina). La creación de tantos organismos suponía hacer frente a su coste, para ello se crea la Contaduría Real de Hacienda, que centraliza el cobro de impuestos. Por último para controlar los municipios, la reina nombra corregidores que se encargan de dirigirlos.
Con todo ello, Isabel consigue reafirmar su autoridad sobre todos sus súbditos.

1.2. Unificación territorial.
Los RRCC se proponen unificar los cinco reinos peninsulares. Para ello, llevan a cabo las siguientes actuaciones:
*Con el casamiento de ambos, garantizan la unificación de las Coronas de Castilla y Aragón en las personas de sus descendientes.
*Granada lo conquistan militarmente.
*Navarra lo conquistan militarmente.
*Portugal ponen en práctica una política de alianzas matrimoniales, que dará fruto más adelante en la figura de Felipe II.

1.3. Unificación religiosa.
Un país uniforme es más fácil de gobenar y, por consiguiente, favorece la autoridad de sus gobernantes, de los reyes en este caso. Por esto, los RRCC se proponen fomentar la cohesión interna del país mediante la supresión de las diferencias religiosas. A los judíos se les termina por expulsar en 1492 y a los musulmanes, tras un periodo de tolerancia, se les obliga a convertirse al cristianismo en 1502. Por tanto, a partir de esa fecha, el catolicismo se impone de forma absoluta en toda la Península.

2. Política exterior.
La situación geográfica de la Corona de Aragón confirma su vocación mediterránea, y para proteger su comercio lleva a cabo una expansión territorial que llegará hasta el sur de Italia.
La de Castilla, sin embargo, la lleva a mirar hacia el Atlántico, llevándole a la conquista de las islas Canarias, que jugarán un importante papel en la colonización de América.

2 comentarios:

Alfonso#23 dijo...

profesor esto ya esta puesto en la web no?¿?

José Manuel dijo...

Sí.Lo puse aquí, entre otras cosas, porque me pareció interesante y todo el mundo pudiese verlo con facilidad.